Un curso de Michel Serres o el don de la palabra

  • Luis Alfonso Paláu Castaño Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín
Palabras clave: Michel Authier, Michel Serres, traducción

Resumen

Michel Authier

Traducción del francés al español de Luis Alfonso Paláu-Castaño

Ante nuestros ojos, el filósofo de las ciencias duras nos descubría las matemáticas en la filosofía de Leibniz, la topología en los nombres y los lugares de las novelas de Julio Verne, la estética del equilibrio del bien y el mal en los cuadros de Carpaccio, la termodinámica de la genética fatal que consume a los personajes de Zola, la comunicación que provoca la risa en las viñetas de Tintin… Entonces no sabíamos que los pozos, los puentes, los grafos presentes desde el origen en la tesis saturada de integrales, de series, de combinaciones, de infinitos grandes y pequeños, estaría aun operando para tejer, puentear, integrar los más variados conceptos. Lejos de la experticia sobre la idea, el pensamiento, el sistema de un autor que legitima al doctor en filosofía, comenzábamos a comprender que la variedad que funcionaba nos dejaba ver un filósofo.

  • Biografía del autor/a

    Luis Alfonso Paláu Castaño, Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín

    Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diploma de Estudios Avanzados del Instituto de Historia de las Ciencias y de las Técnicas de París. Doctor en Historia y Filosofía de las Ciencias, Universidad París I, Panteón-Sorbona. Profesor titular en Historia de la Biología, Jubilado de la Escuela de Estudios Filosóficos y Culturales, Profesor emérito de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.

Publicado
2019-12-12
Cómo citar
Paláu Castaño, L. A. (2019). Un curso de Michel Serres o el don de la palabra. Ciencias Sociales Y Educación, 8(16), 169-173. https://doi.org/10.22395/csye.v8n16a11

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Sección
Traducciones

Artículos más leídos del mismo autor/a

> >>