Del design capitalism al capitalismo cognitivo: arte e industria, nuevos lazos, ¿nuevas tensiones?

  • Luis Alfonso Paláu Castaño Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín
Palabras clave: traducciones, traducción, arte, filosofía, Yann Moulier Boutang, política, economía, pensamiento

Resumen

Yann Moulier Boutang

«El paradigma artístico (y académico) toma una importancia creciente en la producción de bienes, servicios y conocimientos. ¿Cuál es el origen de este fenómeno? ¿Se trata de una simple moda? ¿Se trata de un recurso al arte decorativo romántico, o bien, como en los bellos días del Segundo Imperio, de otro rostro de la industrialización, que conjugó (en reacción contra el decorado “antiguo”) funcionalidad, estética y gusto de un público que se captaba a sí mismo de acá en adelante como tal? ¿Se trata de una variedad de industrialización, la de un dominio de la cultura que había escapado hasta el presente de la mercantilización, gracias a las tecnologías de lo digital? ¿De una industrialización que dejaría intactos sus principales parámetros?»

  • Referencias

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  • Biografía del autor/a

    Luis Alfonso Paláu Castaño, Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín

    Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diploma de Estudios Avanzados del Instituto de Historia de las Ciencias y de las Técnicas de París. Doctor en Historia y Filosofía de las Ciencias, Universidad París I, Panteón-Sorbona. Profesor titular en Historia de la Biología, Jubilado de la Escuela de Estudios Filosóficos y Culturales, Profesor emérito de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.

Publicado
2020-07-01
Cómo citar
Paláu Castaño, L. A. (2020). Del design capitalism al capitalismo cognitivo: arte e industria, nuevos lazos, ¿nuevas tensiones?. Ciencias Sociales Y Educación, 9(17), 339-349. https://doi.org/10.22395/csye.v9n17a16

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