Por una geopolítica de las lenguas romances.

(Louis-Jean Calvet)

  • Jessica Montaño Oliveros Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia
Palabras clave: geopolítica, lenguas romances, teoría de juegos, intercomprensión

Resumen

(Traducción del francés al español de Jessica Montaño Oliveros)

Este artículo de reflexión nos propone un breve recorrido histórico de la política contemporánea de las lenguas romances y su relación con los demás grupos lingüísticos (xfonías). A través de una analogía con la teoría de juegos, establecida alrededor de los diferentes organismos e instituciones propias de cada región, se evidencia la influencia de los intereses de la globalización a nivel cultural y, sobre todo, económico; el discurso de lo políticamente correcto limita las iniciativas para una intercomprensión entre la hispanofonía, la francofonía y la lusofonía. Sin embargo, existe una solución viable desde el punto de vista educativo con el fin de mejorar el futuro de la geopolítica lingüística romance.

  • Biografía del autor/a

    Jessica Montaño Oliveros, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia

    Profesional en Negocios Internacionales. Universidad de Medellín, Medellín, Colombia; estudiante del pregrado en traducción Inglés-Francés-Español, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia; especialista en Estudios Políticos y Constitucionales; Universidad de Medellín, Medellín, Colombia.

    Investigadora asociada del Colectivo de Plurilingüismo de Colifri.

Publicado
2021-12-14
Cómo citar
Montaño Oliveros, J. (2021). Por una geopolítica de las lenguas romances. Ciencias Sociales Y Educación, 10(20), 285-297. https://doi.org/10.22395/csye.v10n20a13

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Sección
Traducciones

Artículos más leídos del mismo autor/a