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Publicado: junio 30, 2015
Resumen
(Traducción del francés al español de Luis Alfonso Paláu-Castaño)
«Responder a este llamado de Bachelard me parece ser una buena introduc-ción —que me gustaría sana y francamente polémica—, a una reflexión sobre la sociología, la imagen y el arte a través de una lectura particular, la de un sociólogo —y si yo lo soy es gracias (o a causa de, dejo a cada quien la libertad de escoger) a F. Dagognet—, del libro de F. Dagognet: Filosofía de la imagen4**. Antes de entrar en el ardor de la polémica, digamos una palabra sobre G. Bache-lard que, yo espero, entusiasmará a F. Dagognet: a propósito de Lobatchevsky, del que Bachelard nos dice que creó el humor geométrico, escribe: Promovió la razón polémica al rango de razón constituyente.
Polemicemos pues a propósito de la sociología, de la que F. Dagognet nos propone una definición provocadora, provocante, en todo caso, es decir que invita a pensar, lo que (definición por definición) me parece a mí que soy sociólogo, la función eminente del filósofo.»
Referencias
Bachelard, Gastón. El compromiso racionalista. P. U. F., 1972.
Bastide, Roger. Arte y sociedad. Payot, 1977.
Canguilhem, Georges. “Vida y muerte de Jean Cavaillès”, Les carnets de Boudasser, 1976.
Colli, Giorgio. Filosofía de la expresión. L´Éclat, 1988.
Dagognet, François. Filosofía de la imagen. Vrin, 1984.
Durkheim, Émile. Sociología y filosofía. P. U. F., 1951.
Francastel, Pierre. Pintura y sociedad. Denoël, 1977.
Godard, Jean-Luc. “El arte de (des)montar”, entrevista in Cahier du Cinéma, n.º 403, enero de 1988. Mendras, Henri. “¿Qué es la sociología?”, in Économie et Santé n.º 11, julio, 1980.
Passeron, Jean-Claude. “La serie de cambios inútiles de las obras y de la sociología”, in La Sociología del arte bajo la dirección de Raymonde Moulin (pp. 447-459). La Documentation Française, 1986.