Alambres y niebla. De: Ilvar Josué Carantón Sánchez

Cuerpos degenerados y conductas anormales: la transgresión a las sexualidades legitimadas en Medellín entre 1957 y 1966

Hilderman Cardona-Rodas | Biografía
Universidad de Medellín
Natalia Sánchez Puerta | Biografía
Universidad de Medellín

Resumen

A partir de cinco artículos descritos en el periódico Sucesos Sensacionales respecto al travestismo y al homosexualismo en Medellín, el texto hace una aproximación al rol desempeñado por la prensa sensacionalista en la regulación de ciertas conductas y comportamientos de tipo erótico, consideradas como anormales e inmorales. En este sentido, el homosexualismo representa el cuerpo utilizado como instrumento de placer, lo que deja como consecuencia una transgresión al orden establecido el cual dicta que el cuerpo se degenera cuando el erotismo se desvía, es decir, cuando el individuo se entrega a los “placeres prohibidos de la carne”.

Referencias

Anónimo (1960). El vicio corrompe a la sociedad. Marihuaneros y pervertidos en los altos círculos sociales. Sucesos Sensacionales, (215), 4.

Anónimo (1958). Homosexuales deambulan tranquilamente por las calles de esta capital. Sucesos Sensacionales, (83), 12.

Artaud, Antonín (1998). Antonín el Momo. Buenos Aires: Need.

Bataille, Georges (2005). El erotismo. Barcelona: Tusquets.

Brau, Jean-Louis (1972). Biografía de Antonin Artaud. Barcelona: Anagrama.

Bustamante Tejada, Walter (2008). Homofobia y agresiones verbales. La sanción por transgredir la masculinidad hegemónica. Colombia 1936-1980, Medellín: Todográficas Ltda.

Cardona Rodas, Hilderman (2004). La antropología criminal en Colombia; el rostro y el cuerpo del criminal revelan su conducta anormal”. En Márquez Jorge et. al. Higienizar, medicar, gobernar. Historia, medicina y sociedad en Colombia, Medellín: La Carreta.

Cardona Rodas, Hilderman y Vásquez Valencia, María Fernanda (2006). Scientia sexualis: los goces prohibidos de la carne”. Co-herencia (5), 21-38.

Corbin, Alain (2005). El encuentro de los cuerpos. En: Historia del cuerpo. El cuerpo sexuado. Vol. 2: de la Revolución Francesa a la Gran Guerra. El Siglo XX. Madrid: Taurus.

Foucault, Michel. (1998). Vigilar y castigar. El nacimiento de la prisión. Barcelona: Gedisa.

Foucault, Michel. (2001a). Los anormales. México: FCE.

Foucault, Michel. (2001b). El nacimiento de la clínica. Una arqueología desde la mirada clínica. México: Siglo XXI.

Foucault, Michel. (2003). Derecho sobre la muerte y poder sobre la vida. En Historia de la Sexualidad – Voluntad del saber, Vol. 1. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Freud, Sigmund (1967). Una teoría sexual (los tres ensayos sobre teoría sexual). En Obras completas, Vol. I. Madrid: Biblioteca Nueva.

Héritier, François (2002). Masculino/femenino. El pensamiento de la diferencia. Barcelona: Ariel.

Huang, Andy (2005). Doll Face [rostro de muñeca], http://www.youtube.com/watch?v=zl6hNj1uOkY. Recuperado el 8 de septiembre de 2011.

Laqueur, Thomas (2007). El sexo solitario. Una historia cultural de la masturbación. México: FCE.

López Betancur, Olga del Pilar (2005). Amarilla y roja. Estéticas de la prensa sensacionalista. Medellín: Universidad Eafit y Universidad Nacional de Colombia.

Marañón, Gregorio (1929). Los estados intersexuales en la especie humana, Madrid: Javier Morata.

Muñoz Onofre, Darío (2006). Sexualidades “ilegítimas” Biopolítica heterosexista y política de reconocimiento. Nómadas (24), 106–117.

Sohn, Anne-Marie (2006). El cuerpo sexuado. En Historia del cuerpo. Volumen 3: las mutaciones de la mirada. El Siglo XX. Madrid: Taurus.

Wills Franco, Fernando (compilador) (2007). Gran Enciclopedia de Colombia. Historia 3: Desde la Regeneración hasta los gobiernos de Álvaro Uribe Vélez. Bogotá: Círculo de Lectores. Referencias del periódico Sucesos Sensacionales

Rojas, Reinaldo (1958). Por amores un homosexual dio muerte a un compañero de la cárcel. Sucesos Sensacionales, (102), 10.

Trujillo, Edgar (1966). Activan las autoridades batidas de homosexuales. Sucesos Sensacionales, (505), 4.

Vélez, Alberto (1963). Las locas de Guayaquil protagonizan los mayores escándalos. Con poses como esta se les ve con frecuencia en plena vía pública. Sucesos Sensacionales, (357), 6.
Cómo citar
Cardona-Rodas, H., & Sánchez Puerta, N. (1). Cuerpos degenerados y conductas anormales: la transgresión a las sexualidades legitimadas en Medellín entre 1957 y 1966. Ciencias Sociales Y Educación, 1(1), 37-60. Recuperado a partir de https://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/829

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Send mail to Author


Send Cancel

Estamos indexados en