Sobre la misteriosa invención de los psicotrópicos.: (Philippe Pignarre)

(Philippe Pignarre)

Luis Alfonso Paláu Castaño | Biografía
Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín

Resumen

(Traducción del francés al español de Luis Alfonso Paláu-Castaño)

«Hay pues, ciertamente, “alguna cosa” común en ratas, ratones, perros y seres humanos, más allá del soma, o a partir del soma. Después de todo, se puede tener confianza en la industria farmacéutica al menos en un punto: solo el resultado cuenta. Pero se está sobre una falsa pista si se cree que esa “cosa” está determinada por adelantado, que depende de una teoría de los animales, por ejemplo, de lo que tienen de común y de diferente con la especie humana. De hecho, esa “alguna cosa” que circula entre las ratas y los humanos no está dada por adelantado en las experiencias de los farmacólogos. Está en perpetua invención. Por lo demás, esta es la razón por la cual es tan difícil establecerla y caracterizarla.»

Referencias

  1. Callon, M. (1998). Laws of the Markets. Wiley-Blackwell.
  2. Dagognet (2002). El cerebro ciudadela (L. Paláu, trad.). Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, Universidad Nacional de Colombia.
  3. Douste-Blazy, P. (2005, 4 de febrero). Discours Psychiatrie et Santé mentale Projet de plan 2005-2008 [conferencia de prensa]. https://url2.cl/YPlmL
  4. Guattari, F. y Rolnik, S. (2007). Micropolitiques. Les Empêcheurs de Penser en Rond.
  5. Johansson-Rosen, P. (2007, 19 de mayo). El DSM-IV, el medicamento y el psicoanálisis. Mental.
  6. Lakoff, A. (2008). La Raison pharceutique. Les Empêcheurs de Penser en Rond.
  7. Latour, B. y Lépinav, V. (2008). L’économie, science des intérêts passionnés. La Découverte.
  8. Maleval, J. (2000). La Forclusion du Nom-du-Père. Le concept et sa clinique. Seuil.
  9. Pignarre, P. (2008). Sur la mystérieuse invention des psychotropes. En Philippe Pignarre, La cigale lacanienne et la fourmi pharmaceutique (pp. 40-60). Epel.
  10. Stengers, I. (2006). La Vierge et le neutrino. Les scientifiques dans la tourmente. Les Empêcheurs de Penser en Rond.
Cómo citar
Paláu Castaño, L. A. (2020). Sobre la misteriosa invención de los psicotrópicos. Ciencias Sociales Y Educación, 9(18), 287-300. https://doi.org/10.22395/csye.v9n18a15

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Send mail to Author


Send Cancel

Estamos indexados en