Pensar lo múltiple sin el concepto: hacia un intelecto democrático. (David Webb)
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Resumen
(Traducción del francés al español de Luis Alfonso Paláu-Castaño)
«Desde las primeras páginas de Génesis, Michel Serres (1982) expone su objeto: hablar de lo múltiple, incluso sin recurrir al concepto (p. 4). Esta idea descabellada es motivada por el rechazo a ceder a las sirenas de la razón o, en todo caso, de una cierta forma de racionalismo que nos invita a no ver sentido sino en la unidad. Ciertamente, la unidad puede tomar diferentes formas. Los filósofos han buscado 'un principio, un sistema, una integración' o elementos, átomos, números imbricados para formar la unidad (Serres, 1982, p. 5). Pero según Michel Serres, nuestras tentativas para dar sentido al mundo al proyectar la unidad en la multiplicidad están destinadas al fracaso. En el fondo, ¿no estamos 'tan poco seguros de lo uno como de lo múltiple' (Serres, 1982, p. 3)? Lo indivisible se revela composite; lo simple, complejo; lo irreductible recula ante nuestro análisis. Incapaces de captar lo elemental, nos volvemos hacia lo universal. Ahora bien, aún aquí la búsqueda parece desesperada.»
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Citas
Serres, M. (1969). Hermes I: la comunicación. París: Minuit. (Obra original publicada en 1963).
Serres, M. (1982). Genese. París: Grasset.
Serres, M. (1991). Le Tiers-instruit. París: F. Bourin.
Serres, M. (1994). El Nacimiento de la física en el texto de Lucrecio. Caudales y turbulencias. Valencia: Pre-textos.