Pensar lo múltiple sin el concepto: hacia un intelecto democrático

  • Luis Alfonso Paláu Castaño Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín
Palabras clave: David Webb, Michel serres, traducción

Resumen

David Webb
Traducción del francés al español de Luis Alfonso Paláu-Castaño

Desde las primeras páginas de Génesis, Michel Serres (1982) expone su objeto: hablar de lo múltiple, incluso sin recurrir al concepto (p. 4). Esta idea descabellada es motivada por el rechazo a ceder a las sirenas de la razón o, en todo caso, de una cierta forma de racionalismo que nos invita a no ver sentido sino en la unidad. Ciertamente, la unidad puede tomar diferentes formas. Los filósofos han buscado “un principio, un sistema, una integración” o elementos, átomos, números imbricados para formar la unidad (Serres, 1982, p. 5). Pero según Michel Serres, nuestras tentativas para dar sentido al mundo al proyectar la unidad en la multiplicidad están destinadas al fracaso. En el fondo, ¿no estamos “tan poco seguros de lo uno como de lo múltiple” (Serres, 1982, p. 3)? Lo indivisible se revela composite; lo simple, complejo; lo irreductible recula ante nuestro análisis. Incapaces de captar lo elemental, nos volvemos hacia lo universal. Ahora bien, aún aquí la búsqueda parece desesperada.

  • Referencias

    Serres, M. (1968). Le Système de Leibniz et ses modèles mathématiques. París: Presses Universitaires de France.

    Serres, M. (1969). Hermes I: la comunicación. París: Minuit. (Obra original publicada en 1963).

    Serres, M. (1982). Genese. París: Grasset.

    Serres, M. (1991). Le Tiers-instruit. París: F. Bourin.

    Serres, M. (1994). El Nacimiento de la física en el texto de Lucrecio. Caudales y turbulencias. Valencia: Pre-textos.
  • Biografía del autor/a

    Luis Alfonso Paláu Castaño, Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín

    Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diploma de Estudios Avanzados del Instituto de Historia de las Ciencias y de las Técnicas de París. Doctor en Historia y Filosofía de las Ciencias, Universidad París I, Panteón-Sorbona. Profesor titular en Historia de la Biología, Jubilado de la Escuela de Estudios Filosóficos y Culturales, Profesor emérito de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.

Publicado
2019-12-12
Cómo citar
Paláu Castaño, L. A. (2019). Pensar lo múltiple sin el concepto: hacia un intelecto democrático. Ciencias Sociales Y Educación, 8(16), 157-168. https://doi.org/10.22395/csye.v8n16a10

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Sección
Traducciones

Artículos más leídos del mismo autor/a

> >>