Virus, parásitos y ordenadores.

El tercer hemisferio del cerebro (Ollivier Dyens)

  • Luis Alfonso Paláu Castaño Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, Colombia
Palabras clave: traducción, Ollivier Dyens, virus, filosofía de la ciencia

Resumen

Traducción del francés al español de Luis Alfonso Paláu-Castaño

«Levantamos los ojos hacia lo inconmensurable, bajamos la mirada hacia lo despreciable y vemos allí un real cada vez más amplio, cada vez más sorprendente. Contemplamos y cuestionamos en la actualidad realidades inimaginables en los dominios de la genética, de lo cuántico, de lo cosmológico y de lo bacteriológico; y sentimos entonces una brecha en el tejido de lo real, en los contornos de nuestra ontología. ¿Qué es un hombre, una mujer, en los planos neurológico, celular y viral?, ¿cómo podemos dibujar las líneas, las formas, las sombras de nuestro ser cuando nuevas realidades nos impiden circunscribir con precisión la consciencia y delimitar claramente la especie?»

  • Referencias

    Bloom, Howard (2001). Global Brain. Wiley.

    Boyd, Brian (2009). On the Origin of Stories. Harvard University Press.

    Damasio, Antonio (2014). El error de Descartes. Editorial Paidós.

    Dyens, O. (2015). Virus, parasites et ordinateurs. Le troisième hémisphère du cerveau. Presses de l’Université de Montréal.

  • Biografía del autor/a

    Luis Alfonso Paláu Castaño, Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, Colombia

    Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diploma de Estudios Avanzados del Instituto de Historia de las Ciencias y de las Técnicas de París. Doctor en Historia y Filosofía de las Ciencias, Universidad París I, Panteón-Sorbona. Profesor titular en Historia de la Biología, Jubilado de la Escuela de Estudios Filosóficos y Culturales, Profesor emérito de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.

Publicado
2022-07-01
Cómo citar
Paláu Castaño, L. A. (2022). Virus, parásitos y ordenadores. Ciencias Sociales Y Educación, 11(21), 263-304. https://doi.org/10.22395/csye.v11n21a12

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Sección
Traducciones