Ciencias y filosofía.: Entrevista de Pierre Lena* a Michel Serres

Entrevista de Pierre Lena* a Michel Serres

Luis Alfonso Paláu Castaño | Biografía
Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín

Resumen

(Traducción del francés al español de Luis Alfonso Paláu-Castaño)

«Michel. Ante todo es la voz: una voz cantante de las orillas del Garona, con un poquito de rocalla venida sin duda de lejos, de esos bateleros y peones camineros en los que tiene raíces. Raíz es la palabra adecuada. Michel es un hombre de raíces, las de su lengua primero, que como sabio no deja de explorar, descortezando las significaciones inesperadas de nuestras palabras cotidianas, echando sobre ellas centelleos de sentido; por ejemplo, el autor, auctor, es el aumentador o no merece tal nombre. O también ese pagus que ha dado paisaje, paganismo, piadoso, pala, paisano… De su terruño luego, pagus precisamente, del que él no cesa de ampliar los paisajes a las dimensiones del planeta, después hasta los confines del universo.»

*Astrofísico, profesor emérito de la Universidad París Diderot, e investigador asociado al Observatorio de París; es miembro de la Academia de ciencias y de la Academia pontificia de las ciencias. Sus trabajos de investigación se han hecho sobre las imágenes en astronomía, en el dominio infrarrojo. Delegado para la educación y la formación en el seno de la Academia de las ciencias, está comprometido en la acción “la Mano en la masa”, por una renovación de la enseñanza de las ciencias en la escuela y en el colegio, en Francia y en el mundo.

Cómo citar
Paláu Castaño, L. A. (1). Ciencias y filosofía. Ciencias Sociales Y Educación, 3(6), 271-283. Recuperado a partir de https://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/3479

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Send mail to Author


Send Cancel

Estamos indexados en